Javier Caballero clausura la Escuela de Verano del Poder Judicial


Imparte la conferencia que cierra la XXI edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, celebrada en el pazo de Mariñán (A Coruña), cuyo tema central es el fenómeno de la violencia.

13/07/2018

Entre los días 3 a 13 de julio de 2018 se ha celebrado en el Pazo de Mariñán, en A Coruña, la vigésimo primera edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, con el título “El Poder Judicial frente a la Violencia”, bajo la dirección académica de los vocales del Poder Judicial D. Juan Manuel Fernández Martínez y D. Álvaro Cuesta Martínez.

        Con la idea, expuesta en el programa, de ahondar en los motivos sociológicos que generan la violencia, así como escuchar a quienes la sufren, en sus diferentes ámbitos, para averiguar si la respuesta judicial es siempre la más adecuada o si es posible otra réplica más efectiva tanto para víctimas como frente a los autores, el segundo ciclo de las jornadas programó un conjunto de mesas redondas y ponencias que finalizaron con la conferencia impartida por el Abogado-socio de ALCAN, Abogados y Economistas, Javier Caballero con el título “Una visión personal y jurídica sobre el terrorismo etarra”.

        En su intervención, Javier Caballero, señaló la necesidad de las víctimas de la violencia de confiar en el estado de derecho destacando, dentro de ello, el papel fundamental y definitivo que juegan los Jueces ante el zarpazo de violencia, de ahí, la necesidad de confiar en que la Justicia está haciendo su trabajo.

        Desde ese punto de vista transmitió su convicción de que el derecho penal, que, sin duda, tiene que mirar por los derechos de los acusados, no puede perder de vista su finalidad fundamental de proteger a la sociedad y, por tanto, a las víctimas, que, en muchas ocasiones, han sido y son las grandes olvidadas.

        Finalizó, haciendo referencia al asesinato su padre Tomás Caballero a manos de ETA, señalando que el terrorismo “sólo acabará cuando se impongan en nuestras conciencias, las del conjunto de la sociedad, los valores que le llevaron a ser asesinado y no los de sus asesinos”.

 

          Nota de prensa del CGPJ