Modificación de la relación de obligados a recibir notificaciones electrónicas de la Hacienda Foral


El día 23 de abril entra en vigor el Decreto Foral 17/2019, de 6 de marzo, que modifica la regulación del uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra

11/04/2019

En los últimos días, Hacienda Tributaria  de Navarra está comunicando a un gran número de contribuyentes que, desde el próximo 23 de abril recibirán por vía electrónica todas las comunicaciones y notificaciones que le remita la Hacienda Tributaria de Navarra (HTN), aquellos obligados a ello en virtud de lo establecido en el artículo 31 del Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra, modificado por el Decreto Foral 17/2019, de 6 de marzo.

Así indica que estarán obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones administrativas que en el ejercicio de sus competencias les dirija la Hacienda Tributaria de Navarra, las personas físicas y las entidades que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que sean personas jurídicas, incluidas las Entidades Locales de Navarra y los organismos públicos dependientes de ellas.
  2. Que sean entidades sin personalidad jurídica.
  3. Que sean entidades cuyo número de identificación fiscal comience con las claves N ó W.
  4. Que se encuentren autorizadas para realizar en nombre de terceras personas la presentación de declaraciones-liquidaciones, autoliquidaciones y declaraciones informativas o el suministro electrónico de los registros de facturación que permita la llevanza de los Libros Registro del Impuesto sobre el Valor Añadido , en virtud de su adhesión a los correspondientes acuerdos de colaboración externa aprobados por el Departamento de Hacienda y Política Financiera.
  5. Que el importe neto de la cifra de negocios habida en el año inmediato anterior haya sido superior a 200.000 euros. Dicha cifra se computará de conformidad con lo establecido en el Plan General de Contabilidad.
  6. Que hayan optado en el Impuesto sobre el Valor Añadido por el régimen especial del criterio de caja.
  7. Que hayan optado en el Impuesto sobre el Valor Añadido por la devolución del saldo a su favor existente al término de cada periodo de liquidación.
  8. Que sean sujetos pasivos de alguno de los Impuestos Especiales de Fabricación, del Impuesto Especial sobre el Carbón, del Impuesto Especial sobre la Electricidad, de los Impuestos sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas, y del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. En estos casos la obligación de recibir las notificaciones por medios electrónicos surgirá desde que el sujeto pasivo presente una declaración correspondiente a alguno de los Impuestos citados anteriormente.  
  9. Que estén dados de alta en las siguientes actividades: Arquitectos, Ingenieros de caminos, canales y puertos (Agrupación 41), Arquitectos técnicos y aparejadores, Ingenieros técnicos de obras públicas, ayudantes y peritos (Agrupación 42), Abogados, Procuradores, Notarios, Registradores. (Agrupación 73) Gestores administrativos (grupo 722), Administradores de fincas (grupo 723), Graduados sociales (grupo 726), Economistas (grupo 741), Auditores de cuentas y censores jurados de cuentas (grupo 747), Médicos de Medicina general (grupo 831), Médicos especialistas (grupo 832), Estomatólogos (grupo 833), Odontólogos (grupo 834) y Farmacéuticos (grupo 835) de l del Anexo I de 7/1996, de 28 de mayo, por la que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas o Licencia Fiscal.
  10. Que se encuentren autorizadas para recibir en nombre de terceras personas las notificaciones electrónicas que la Hacienda Tributaria de Navarra les dirija en cualesquiera actuaciones y procedimientos tributarios.

Por ello, señala que, con anterioridad al día 23 de abril de 2019, en que resultará obligado recibir las notificaciones de la Administración tributaria por medios electrónicos, se recomienda:

A este respecto, tiene a su disposición  toda la información y trámites necesarios relativos a la Notificación Electrónica de Hacienda Tributaria de Navarra en el enlace:

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Economia+y+Hacienda/Organigrama/Estructura+Organica/Hacienda/Notif+electron.htm

 

Texto Decreto Foral 17/2019, de 6 de marzo

Texto Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio, consolidado